top of page
  • Foto del escritorcuhunters

Visitando Ámsterdam

Actualizado: 9 ago 2020

Mucho se ha dicho y escrito de Ámsterdam y es que es una ciudad de contrastes, sumamente interesante en especial para los que somos curiosos y disfrutamos al ver cosas diferentes que hagan que la cuadradez de nuestras mentes se transformen en redondeces. Nada es lo que parece en Amsterdam y eso mola!

Os contaré brevemente si es posible lo que vimos en nuestro trip a la ciudad más libre del mundo, del pecado, de las bicicletas, de las drogas, de los diamantes y de los canales. Todos estas descripciones aparecen en los resultados de google, saquen sus conclusiones:


La llegada: Estación Central de Ámsterdam


Esta estación es el verdadero corazón de la ciudad. Es el punto de partidas y llegadas de transporte público más grande de la ciudad sirviendo no solo a los visitantes de la ciudad si no también a lo habitantes de la misma.

El impresionante edificio neo-renacentista obra del arquitecto Pierre Cuypers también conocido por diseñar el Rijksmuseum ha permanecido abierto al público desde 1889 a medida que la ciudad ha ido creciendo la estación ha ido creciendo y  modernizado. 


Hay más Bicis que personas


La cantidad de bicis circulando en la ciudad es sorprendente. Las veréis de todos los tamaños colores y estilos. Y como es el medio de transporte habitual de los lugareños se pueden ser complementos de los más curiosos como el que se ve en la foto de abajo de una cesta de heineken 👇


Iglesias que nos son Iglesias


No se trata de una iglesia que adora a Marilyn Monroe. Es una iglesia que se ha transformado en centro cultural debido a su desuso. Ámsterdam es una ciudad predominantemente laica y por ello es normal ver que las antiguas iglesias utilizadas para otros fines de hecho existen unas que son discotecas.



Las Casas


Las casas en Ámsterdam son otras de las protagonistas de la ciudad. Existe la más estrecha, la más antigua, las que tiene historia entre otras... la mayoría son bastante estrechas pero se ven pintorescas unas junto a otras todas desiguales y cerca de los canales de la ciudad.

Una de las curiosidades de las casas de Ámsterdam es que al ser tan estrechas los muebles no entran por las puertas y las escaleras también estrechas no permiten subirlos a las segundas plantas. Por ello las casas tienen una especie de ganchos en sus fachadas delanteras para poder subirlos por medio de un sistema de poleas y meterlos por las ventanas además las fachadas son inclinadas hacia adelante apropósito para que al subir los muebles de la casa no choquen contra la fachada.


Un poco de su Historia


El significado de las 3 "X" en la bandera de Ámsterdam es difícil de explicar ni siquiera los holandeses se ponen de acuerdo en su origen. La más peliculesca es que representan los tres desastres que afectaron a la ciudad: los incendios, las inundaciones y la peste. 


La historia más reciente de la ciudad y del país está relacionada a la 2º guerra mundial como probablemente ya sabéis la casa de Ana Frank que en realidad era una fábrica se encuentra en esta ciudad y se puede visitar. La guía nos recomendó leer primero el Diario de Ana Frank antes de realizar la visita ya que de este modo os podéis dar una mejor idea de lo que se ve durante el recorrido de la casa. La torre de la foto es la descrita en el libro desde dónde se oían las campanadas.


Una ciudad entre canales (El Cinturón de Canales de Ámsterdam, Grachtengordel)


En la ciudad hay 165 canales los tres principales, el Herengracht (Canal de los Señores), el Prinsengracht (Canal del Príncipe) y el Keizersgracht (Canal del Emperador) fueron construidos en el siglo XVII durante la época dorada neerlandesa, formando cinturones con-céntricos alrededor de la ciudad. Los canales se comenzaron construir debido a la necesidad de espacio y al creciente tráfico de comercio convirtiendo al pequeño pueblo de pescadores en una gran capital de mercaderías.



EL Barrio Rojo


Su nombre oficial "De Wallen" situado en la zona antigua de la ciudad, en la cual siempre ha existido la prostitución. Amsterdam al ser una ciudad de puerto era habitualmente visitada por hombres de negocio y hombres de mar los cuales buscaban compañía y desde entonces el negocio a ido evolucionando hasta llegar a las famosas vitrinas rojas de hoy en día. En esta ciudad la prostitución es legal y por ello los que trabajan de ello pagan impuestos.Las vitrinas se pueden visitar pero está prohibido tomarles fotos y en los últimos años se pide mucho respeto cuando se visitan.

Además de las vitrinas en el barrio se pueden encontrar todo tipo de negocios relacionados al sexo desde espectáculos a las sex shops.

Delante de la Oude Kerk se encuentra una escultura de bronce misteriosa. La cual apareció una noche en el suelo, es un pecho de mujer acariciado por una mano,se dice que el pecho representa a las prostitutas y la mano a los clientes, lo cual te hace meditar un poco sobre la naturaleza recíproca de este oficio.

Se retiró varias veces, pero la escultura siempre volvía a aparecer y al final el Ayuntamiento decidió seguir manteniéndola ahí.


Templo Budista "Guan Yin"


Situado al norte del célebre Barrio Rojo de Ámsterdam en los números 116-118 de la calle Zeedijk se encuentra el primer templo tradicional de culto budista que se instauró en Europa cuyas obras terminaron en el año 2000, hace poco tiempo en realidad hablando en años históricos. Sus creadores se inspiraron en los principios del Feng Shui y puede ser visitado de forma gratuita.

Coméntanos tu viaje a Amsterdam...


Síguenos en:

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page